Transformación de coches a GLP ó GNC: Ventajas Económicas y Medio Ambientales

El uso en vehículos de Gas Licuado del Petróleo (GLP) y Gas Natural Comprimido (GNC) tiene claros beneficios económicos y medio ambientales, por lo que muchas personas están transformando sus vehículos convencionales (diesel y gasolina) para que puedan consumir estos nuevos combustibles.

Como dato a tener en cuenta, en 2020 ya eran más de 15.000 los vehículos funcionando con GLP sólo en Europa, y este número va en constante aumento, lo que da idea de su gran aceptación.

A continuación vamos a compartir algunas de las ventajas estos combustibles bajos en carbono, ya que su consumo no se debe a una situación meramente coyuntural.

Ventajas económicas del  GLP / GNC

El GLP y GNC, en comparación con los combustibles convencionales, reducen el costo de combustible de manera significativa, sin afectar al rendimiento del vehículo.

Los niveles de ahorro varían según sea el combustible de partida del vehículo a transformar: Si se parte de gasolina, el ahorro está en el entorno del 50%; si es diesel, sobre el 20%.

Ahorro en  mantenimiento

El empleo de estos combustibles también ayudan a ahorrar en mantenimiento, debido a la propia composición, con mucho menor contenido en Carbono, de estos gases. Ambos gases ensucian menos los filtros del vehículo, y en el caso de coches diesel provocan menor gasto de Adblue.

Ventajas medio ambientales del GLP / GNC

Debido al menor contenido en Carbono y su composición química más sencilla (con menos sustancias pesadas en su composición), las emisiones de los vehículos que consumen GLP / GNC con mucho menores que las de los combustibles tradicionales: Menores emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), y menores emisiones locales (NOx, partículas, componentes sulfurosos, etc.), responsables de numerosas afecciones a la salud de las personas.

Por esta razón, tanto el GLP como el GNC son considerados como eco-combustibles, y los vehículos que los utilizan están catalogados con la etiqueta medioambiental ECO de la DGT.

Resumen de los beneficios del GLP / GNC

  • Ambos gases son combustibles relativamente abundantes y con numerosos puntos de repostaje, sobre todo el GLP;  las estaciones de GNC están creciendo mucho en los últimos meses.
  • Tecnología madura, con muchos años de experiencia de uso.
  • Tecnología no traumática, ya que permite seguir utilizando vehículos de combustibles convencionales, pero adaptados a estos eco-combustibles.
  • Tecnología segura, ya que el kit de adaptación tiene que pasar, para ser utilizado, una serie de homologaciones muy exigentes.
  • En suma, el uso de estos gases permite ser más ecológico, pero cuidando a la vez de la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *